Hola Nuevamente, la entrada de hoy es un poco atipica, sisi, jeje, no os voy a enseñar como hacer un roscón de reyes, porque para eso con buscar en google "receta roscón de reyes" pues ya ves que no hay pocas recetas, así que una más para algo tan básico no tendría sentido (o sí), bueno a lo mejor sí,pero prefiero contaros como no hacer un roscón de reyes, jeje!
Bien, a que viene esta chorrada que se me ha ocurrido, pues mi fácil, con hoy es la cuarta vez (o el cuarto rosco que intento hacer, y de todas a todas, fracaso tras fracaso, visualmente mis roscos tienen un aspecto como los espárragos de navarra que le gustan al Rey (Cojonudos) pero según clavas el cuchillo, parece más pan dulce que roscón, jeje, y encima pan duro, que no hay quien le eche el diente.
De olor perfecto, de sabor bueno, pero duro como Arturo....
Bueno, os cuento los ingredientes que he usado y como no tenéis que hacerlo, jiji.
Buena presencia pero duro |
Igual que el de arriba, sabor y presencia bien, pero parece pan |
Ingredientes para la masa:
- 350 gramos de harina de fuerza.
- 130 ml de leche templada
- 25 gm de levadura fresca
- 70 gramos de azúcar
- 70 gramos de mantequilla derretida
- 1 huevo y una yema
- una cucharadita de sal
- una cucharada sopera de agua de azahar
- piel rallada de una naranja
Ingredientes para decorar:
- Naranja
- Azúcar
- 1 huevo batido
- lo que se te ocurra
Hasta aquí dirás!! bien, una receta de roscón de reyes normal y corriente no?
pues sí, el problema está básicamente en crear la masa y sobre todo que quede bien.
Aquí te cuento los pasos que he seguido yo y no tienes que seguir.
Bueno, el primer paso es valido, todo comenzó porque viendo masterchef junior, y siguiendo la entrada de cocina creativa con los niños pues el enano de casa me dijo, Papá venga, hacemos un roscón de reyes como en la tele.
* Claro que sí hijo, venga, juguemos a masterchef junior!!! (groso error jiji).
Así que nos pusimos manos a la obra.
Primer error, no empieces una receta sin mirar si tienes los ingredientes, jeje. vamos por pasos según los ingredientes puestos.
- Primero hay que echar a la leche templada la levadura fresca, un poco de harina y dejar a reposar la mezcla media hora para que vaya fermentado (Bueno, este paso nos lo saltamos y pasamos al segundo)
- Una vez haya fermentado tamizamos la harina y la echamos en un bol, y después poco a poco el resto de ingredientes, azúcar ralladura de naranja, sal, los huevos, la masa de arranque fermentada que hemos preparado antes y al final la mantequilla derretida.
Bueno, que hicimos nosotros, coger un bol y echar la leche "fría" luego le echamos la harina "sin tamizar" y de trigo (no era de fuerza), después el resto de ingredientes, incluida la mantequilla huevos etc... y a amasar (bueno, como no teníamos agua de azahar suprimimos ese paso).
Echamos la masa encima de la encimera (la limpié antes ehhh, que quede claro) y amasa que te amasa, pero algo no iba bien, no se por qué pero la masa quedaba muy líquida, así que nos pusimos a echar un poquito más de harina, pero nada, otro poquito más de harina (nada tampoco) dos poquitos más de harina (bien, por fin empieza a salir la bola de masa.
Después de 40 minutos bola preparada, damos forma de rosco y a pintar con el pincel y el huevo, naranja por encima, etc.... (vamos decorarlo).
Después de eso al horno a 175 grados 20 minutos previamente calentado.
Sacamos el roscón y "Voila" perfecto que buena pinta, que presencia, que olor y ohhh no!!!
QUE DURO!!!!
Pues eso, yo creo que de tanto echarle harina hicimos pan de reyes en vez de roscón.
Después de este primer intento probamos haciendo un segundo intento respetando los tiempos (agua tibia, luego echamos la levadura (de sobre), dejarla fermentar, tamizar la harina (normal no de fuerza) y mezclar todo poco a poco, pero mismo resultado, no soy capaz de conseguir la bola si no la embadurno de harina, por lo que esta vez decidí echar el pegote de masa sobre la bandeja de horno y hornearlo con forma de pan a ver que sale, jijiji, no quiero otro roscón duro.
A esto me refiero, mirar como queda la masa ¿pero quien hace una bola de esto sin harina? |
Jiji, resultado de mi pan de reyes, esta vez sin agujero porque era imposible de lo líquido que salió. En cuanto lo pruebe os cuento que tal! |
Esta semana probaré por fin a seguir todos los pasos con los ingredientes perfectos, pero no se yo que me da, que se me ha atragantado lo de conseguir la masa (espero que sea por la masa de fuerza sino.....).
Así que en conclusión! estoy acostumbrado a coger recetas y adaptarlas a mi frigorífico o despensa, pero está visto que la repostería (a la cual no estoy acostumbrado) requiere de balanza, medidas e ingredientes exactos así que mi recomendación es, si vas a hacer un roscón de Reyes:
"SIGUE LOS INGREDIENTES EXACTOS Y LAS MEDIDAS EXACTAS" y no experimentes como un servidor.
Y a ti, te ha pasado alguna vez algo parecido?
tienes algún consejo que darme para que me salga bien la masa? Por favor dímelo ;-)
Te ha parecido una estupidez esta entrada? pues darme un +1, aunque sea espero haberte sacado una sonrisa!!!
Un abrazo y salud!